sábado, 16 de febrero de 2019

LAS REDES SOCIALES

En esta entrada semanal os voy a hablar de uno de los temas más populares de debate en los últimos tiempos, y es el gran impacto que han tenido las redes sociales en nuestra sociedad actual. Para muchas personas es un gran avance tecnológico sin el que ya no podrían vivir, y para otras se ha convertido en una forma es esclavitud y en una perdida de la privacidad. Algunas de las opiniones más controvertidas sobre las que se puede debatir son las ventajas o desventajas de las redes sociales, y si han afectado a la forma de relacionarnos. Y sí es cierto que ya no nos relacionamos de la misma manera que antes, porque ahora incluso estando al lado de nuestros amigos preferimos en muchas ocasiones mandarle un mensaje.

Con la cantidad de redes sociales que existen en la actualidad podemos comunicarnos de manera instantánea, obtener información y entretenimiento, y es posible establecer relaciones con personas que, en otro contexto, nunca llegaríamos a cruzar una sola palabra en el mundo real. De la misma manera con las redes sociales perdemos nuestra privacidad, puesto que todo el mundo esté donde esté puede ver nuestras fotos, comentarios, etc. , y de la misma manera podemos sufrir adicción a las mismas, ciberbullying, e incluso estafas o suplantaciones de identidad. Todo el mundo es consciente de las ventajas y desventajas de las redes sociales, aunque muchas veces no queramos darnos cuenta de las mismas. 

Una pregunta que se me viene a la cabeza pensando en este tema es, ¿merece la pena arriesgarse a las sufrir las desventajas de las redes sociales? Mi respuesta es sí, no hay nada de malo en darnos a conocer al mundo con la ayuda de las redes sociales, claro está que siempre que se haga de una manera responsable. Si todo usaran las redes sociales de la forma adecuada no habría problema alguno, sin embargo hay gente que se empeña en usarlas para engañar y hacer sufrir a otras personas. Otra pregunta muy interesante también es ¿deberían los padres revisar las redes sociales de sus hijos? Personalmente, a nadie le gustan que revisen sus mensajes, fotos y comentarios. Es cierto que cuando los niños se convierten en usuarios de una red social empieza la intranquilidad para los padres, y no tiene nada de malo en que estos se aseguren de que sus hijos estén haciendo un uso responsable de estas, siempre y cuando el niño tenga su privacidad. ¿Qué pensáis vosotros?





1 comentario:

  1. Hola Belén. Respondiendo a tu pregunta, pienso que las redes sociales como todo los temas y situaciones que nos rodean en nuestra vida tienen sus ventajas y sus desventajas ligado a consecuencias posteriormente. Respecto a las ventajas, las redes sociales nos ofrecen mucha facilidad a la hora de encontrar trabajo, noticias dramáticas que nos conmueven para ser mejores personas, comunicación rápida con la gente de tu entorno... etc. Sin embargo, con respecto a las desventajas tengo que destacar la importancia de la privación e intimidad de la persona y también las consecuencias nefastas de dicha ¨liberación¨. Las redes sociales si se utilizan de una manera responsable permiten crecer y aprender unos de otros.

    ResponderEliminar