Un tema muy importante para mí es el tema de las motos puesto que desde pequeña siempre he estado rodeada de ellas, y por eso mi tema para esta entrada semanal he decidido hablar de las mujeres en el mundo de las motos. Por mucho que ha avanzado la sociedad en lo referido al machismo, todavía quedan algunos "campos" en los que no se termina de aceptar la presencia femenina. El mundo del deporte es un claro ejemplo de ello, donde la diferencia de condiciones y sueldos entre ambos sexos es muy evidente, y el motociclismo no es una excepción, pero estas diferencias no sólo ocurren en lo que a competición se refiere. Como mujer motera que soy me interesa mucho este tema.
Algunos de los muchos comentarios o hechos que los mujeres moteras sufrimos a día de hoy en el mundo de las dos ruedas son:
- "¿No te gusta más ir montada atrás en la moto?". La mayoría de los hombres creen que tan solo por ser mujer ya no somos capaces de conducir una moto o incluso de ser mejor que ellos conduciendo. ¿Por qué a nosotras no nos puede gustar la sensación de libertad que llevar una moto te da? Quien disfrute montado detrás de una moto que lo haga, da igual que sea hombre o mujer. Es una cuestión de gusto y no de género.
- "Mujeres y moto... ¿poca ropa?". Esta cuestión es fácilmente demostrable, solo hay que buscar en el navegador "mujeres en moto" para observar que la mayoría de imágenes representan a chicas con poca ropa sobre todo, algo que no está para nada asociado a las chicas que en realidad disfrutan de las dos ruedas. Esto hace que se vea la figura de la mujer sobre una moto como algo estético.
Estos son tan solo algunos de los miles de comentarios que todas, o más bien las pocas mujeres moteras tenemos que aguantarnos.
En el mundo de la competición, parece que una mujer sea importante debe participar en un campeonato, y tiene que quedar en primera posición para demostrar que es capaz de competir con hombres, pero no es así, las mujeres no tenemos que demostrar nada, simplemente los hombres tienen que aprender a no menospreciar los resultados de las mujeres por el simple hecho de ser una mujer. Son cinco las mujeres que han sido capaces de puntuar en el Mundial de Motociclismo, dos de ellas las españolas Ana Carrasco y María Herrera, aunque estas ya no participen en el mismo. Además, uno de los casos más sonados es el de Laia Sanz, quien ha ganado en seis ocasiones el Rally Dakar en la categoría femenina.
La igualdad de género es una utopía para este deporte que años tras años se caracteriza por la discriminación de las mujeres a la hora de encontrar patrocinadores, conseguir ingresos y hasta para cobrar premios. ¿Es todo eso justo? ¿Por qué nos ponen a las mujeres tantos impedimentos y nos critican tanto a la hora de conducir una moto?
No hay comentarios:
Publicar un comentario