lunes, 29 de abril de 2019

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Hola chic@s, para esta entrada semanal os voy hablar sobre los trastornos alimenticios ya que alrededor de 400.000 personas en España padecen algún trastorno de la conducta alimentaria (TAC), siendo la tercera causa de enfermedad crónica en la adolescencia, y las cuales la sufren en mayor medida la población femenina (90%).

Los trastornos alimenticios son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida experimentados por mujeres y hombre. Son condiciones complejas que emergen de la combinación de conductas presentas por largo tiempo, factores biológicos, emocionales, psicológicos, interpersonales y sociales. Aunque los trastornos alimenticios pueden comenzar con preocupaciones por la comida y el peso, son muchos más que solamente comida. La gente con este problema utiliza la comida y el control de la comida como un intento para compensar los sentimientos y emociones que de otra manera son vistos como insoportables. Para algunos, la dieta, los atracones y la purgación pueden comenzar como una forma de lidiar con las emociones dolorosas y para sentirse en control de su vida personal, pero al final estos comportamientos dañan la salud física y emocional, la autoestima y la sensación de competitividad y control de la persona.

Los factores psicológicos que pueden contribuir a los trastornos alimenticios son:
  • Baja autoestima.
  • Sentimientos de insuficiencia o falta de control de su vida.
  • Depresión, ansiedad, enojo y soledad.
Los factores interpersonales que pueden contribuir a los trastornos alimenticios son:
  • Relaciones personales y familiares problemáticas.
  • Dificultad para expresar sentimientos y emociones.
  • Haber sido fastidiado o ridiculizado basado en su talla o peso.
  • Historia de abuso físico o sexual.
Los factores sociales que pueden contribuir a los trastornos alimenticios son:
  • Presiones culturales que glorifican la "delgadez" y le dan un valor a obtener un "cuerpo perfecto".
  • Definiciones muy concretas de belleza que incluyen solamente mujeres y hombres con ciertos pesos y figuras.
  • Normas culturales que valorizan a la gente en base a su apariencia física y no a sus cualidades y virtudes internas.


Personalmente me ha interesado hablar de este tema ya que, hace un año me obsesioné demasiado con mi cuerpo y me pasé algo más de 3 meses comiendo lo necesario para tener fuerzas. Como consecuencia de esto sufrí mareos casi diarios y a los cuales los médicos no daban ninguna razón salvo bajadas de tensión y de azúcar. Después de algo más de un mes sin sufrir un mareo, después de una fiesta perdí el conocimiento estando de fiesta con mis amigas y fue entonces cuando me di cuenta del daño que me estaba haciendo a mi misma y a las personas que me rodeaban. Es por eso que con esta entrada semanal quiero decir que no nos hacemos bien a nosotros mismos dejando de comer por una obsesión del cuerpo perfecto.

3 comentarios:

  1. Hola Belén!!, gran entrada. Es cierto que estos trastornos son un gran problema en la sociedad, y habría que darle más importancia. Tanto los medios audiovisuales, como las redes sociales, constantemente nos implantan cánones de belleza, prácticamente inalcanzables, eso genera que muchas personas (me incluyo), en algún momento de sus vidas, al mirarse al espejo experimenten asco, inferioridad, vergüenza... Siento mucho lo que tuviste que pasar, pero me alegro de que hoy en día estés tan bien concienciada sobre el tema, incluso hables abiertamente sobre el, mentalizando a todos aquellos que te lean. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Belén! Me ha parecido realmente interesante e informativa tú entrada, pues es cierto que la propia sociedad es en mayor medida la culpable de que este problema exista, pues somos nosotros mismos los que nos encargamos de exigir y exigirnos un cuerpo perfecto, bien cuidado y "bonito" , lo que provoca que experimentemos en nosotros mismos serios problemas de autoestima produciendo estos desordenes.
    Tenemos que darnos cuenta de que no hay un cuerpo igual, todos son diferentes y en lo diferente se encuentra lo perfecto, lo bonito, lo especial. Ningún cuerpo debería ser criticada ni ninguna persona juzgada.
    Siento mucho todo eso por lo que tuviste que pasar, pero realmente me alegro de que ahora seas consciente y fuerte, incluso que como mi compañera Natalia dice, que estes tan concienciada sobre el tema y ayudes a mentalizar a otras personas.
    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Belén!!
    Me ha parecido muy interesante tu post. Considero que los medios de comunicación tienen gran culpa en esto que está pasando ya que nos inculcan unos cánones de belleza que no todas las personas podemos alcanzar debido a nuestra complexión y nuestra genética. Debemos querer nos tal y como somos, es cierto que para cuidar nuestro cuerpo lo necesario es una buena alimentación y hacer ejercicio, pero no debemos obsesionarnos por no lograr los objetivos, o que estos nos cuesten más que a otras personas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar