Hola chic@s, esta semana me toca desempeñar el rol de critico, y con motivo de la celebración del "Día Mundial contra el Bullying" os voy a hablar un poco sobre este tema. Un niño que vuelve del colegio sin querer hablar de cómo fue su día. Una niña que le ruega a sus padres que le dejen faltar a la escuela o un menos que llora en silencio mientras mira su celular y ve un vídeo de la humillación que sufrió en el aula mientras todos se reían. Todas son situaciones que se viven con mayor frecuencia de la que se habla. El hostigamiento prolongado tiene nombre: bullying. En este contexto, desde el año 2013, cada 2 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Bullying, una fecha impulsada por la ONG Bullying sin Fronteras, pero que aún despierta la atención de muchos especialistas.
La problemática no es nueva ni está en camino de erradicarse. De hecho, según datos globales de Unicef, -que reconoce la efeméride como tal- la mitad de los adolescentes del mundo subre violencia en las escuela. alrededor de 150 millones de estudiantes de entre 13 y 15 años han confesado sufrir de violencia entre compañeros en la escuela y en sus inmediaciones. De acuerdo con la OMS, esta es la primera causa de suicidio adolescente. Por eso, son cada vez más las acciones globales que se intentas llevar a cabo para combatir este fenómeno.
La etapa escolar es fundamental en la formación y socialización de las personas, más allá de los conocimientos que se adquieren, se trata de un momento clave del ciclo vital, fundamental. En ellas damos el paso definitivo a la vida adulta, comenzamos a definir nuestra profesión, aquello con lo que queremos desarrollar nuestra vida, pero lo más importante es que creamos nuestra personalidad. por eso es primordial actuar ante el más mínimo signo de que se está produciendo una situación de acoso o de ciberacoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario