Hola chic@s, después de una semana de descanso toca volver a la rutina. Para esta entrada semanal os voy hablar sobre el Circuito de Jerez, pues como ya sabéis soy una fanática del motociclismo, y para mí este es mi circuito favorito. Además se acerca el fin de semana de las carreras del Campeonato del Mundo de motoGP.
La ciudad de Jerez de la Frontera, situada en la provincia de Cádiz, siempre ha tenido una estrecha relación con el deporte del motor y más concretamente con el motociclismo. Ya en los inicios de los años sesenta, Jerez contaba con el Trofeo de la Merced, carrera internacional de gran prestigio que vio pasar a grandes figuras del motociclismo de aquella época, como Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Sito Pons y muchos otros. El fruto de esta larga tradición con la competición sería años más trade la construcción de un circuito permanente de velocidad moderno y dotado de unas instalaciones que le permitirían albergar pruebas del máximo nivel.
Inaugurado en 1985, el Circuito de Jerez se convirtió en una de las pistas más famosas de Europa, al celebrarse en ella pruebas valederas para los campeonatos del mundo de Fórmula 1, Motociclismo y Sport-prototipos. Sin estar acabadas las obras, sin boxes ni edificio de control de carreras pero con la pista ya operativa, se lleva a cabo la "carrera piloto" el 8 de Diciembre de 1985. Tan solo cuatro meses después, Jerez vivía su primer Gran Premio de España de Fórmula 1. Un año más trade, se celebraría el primer Gran Premio de España de Motociclismo. Desde su primera edición, jerez cautivó a los aficionados a las motos, quienes rápidamente convirtieron la cita andaluza en peregrinación anual obligada, siendo actualmente el trazado jerezano una de las sedes permanentes más arraigadas en el calendario en el que se encuentra ininterrumpidamente desde 1987 hasta la actualidad, siempre ofreciendo ese especial ambiente que los aficionados saben apreciar año tras años acudiendo en masa a esta ciudad.
En 1992, aborda su primera gran remodelación, pero es en 2002 cuando las exigencias en cuanto a seguridad en boxes y pit-lane obligan a afrontar una profunda remodelación, en la que se incluyó la construcción de nuevos boxes y pit-lane, además de la "plataforma mirador", comúnmente denominado "ovni", que es en la actualidad el buque insignia de la instalación por su situación justo sobre la recta de meta y con vista directa a muchas curvas del trazado. Gracias a esta ambiciosa obra, el circuito pasa a disponer de unos boxes muy amplios y excelentemente dotados, así como unas salas VIP más atractivas y una sala de prensa preparada para permitir a más de 300 periodistas llevar a cabo su labor de la manera más eficaz. Con el fin de no perder su destacada posición en el concierto internacional, en 2008 se acometió una nueva remodelación. Se ampliaron algunas escapatorias y se las dotó de una zona asfaltada, al tiempo que toda la pista se remozaba con un nuevo asfaltado. En la actualidad, el circuito sigue evolucionando para conservar su posición de privilegio en el mundo del motor ejecutándose en 2017 unos nuevos trabajos de reasfaltado y adaptación de pianos para seguir estando en la pole en cuanto a instalaciones del mundo del motor se refiere.
Como homenaje al gran campeón en '12+1' ocasiones Ángel Nieto, se inauguró el pasado año un busto en la puesta principal del Circuito de Jerez Ángel Nieto, nueva denominación del trazado andaluz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario